Concepto de granada

Del latín “malum granatum”, de donde “malum” puede traducirse como “manzana” y “granatum” como “semillas” o “granos”, la granada designa una fruta, que procede del árbol del mismo nombre, originario de la zona de la Mesopotamia asiática, que los comerciantes fenicios llevaron a Europa, siendo una fruta redonda, pequeña, de piel escarlata, que contiene semillas agridulces, muy estimada entre los griegos y romanos por su capacidad refrescante y para aliviar molestias de la garganta. Contiene polifenoles lo que le proporciona sus poderes antioxidantes. Aporta potasio, hierro, fósforo, magnesio y vitaminas B1 y B2.

Concepto de granada

Entre las armas, la granada es un proyectil de metal hueco, que alberga material explosivo, y que puede ser disparado con la mano, arrojándola (granada de mano) o con mortero si es una granada real. Las diseñaron los chinos alrededor del año 1000, siendo rediseñadas por los europeos en el siglo XV. El nombre se debe a la semejanza con la fruta descripta en el párrafo anterior.

Básicamente una granada es una bomba de alcance corto. Esta distancia puede ser mayor si se usa un lanzagranadas, arma que se recarga luego de cada disparo. La explosión se produce por el encendido del material combustible que contiene, que hace que los gases se expandan. Algunas propagan fuego, otras humo y en otros casos, gases tóxicos.

Se usaron en casi todas las guerras, especialmente en la Primera y Segunda Guerra Mundial

Geográficamente, Granada es una provincia de España, ubicada en las costas del mar Mediterráneo, en el sureste de la Península Ibérica. La capital de la provincia de Granada lleva el mismo nombre. Hay localidades con idéntico nombre en Francia, México, Nicaragua y Perú entre otros países.

Es también un país de América, que integra las Antillas Menores. Está ubicado sobre el mar Caribe.

Durante el Virreinato de España sobre sus posesiones en América, el de Nueva Granada, fue creado en 1717 por el rey Felipe V.
Fray Luis de Granada (1504-1588) fue un escritor del Siglo de Oro español, que se destacó por su oratoria. Perteneció a la orden de los Dominicos. Escribió entre otras obras, “Guía de pescadores” e Introducción al símbolo de la fe”.