Concepto de gruta

Del griego “cripta” de donde pasó al latín como “crypta” en el sentido de algo que está oculto, pasó al siciliano como “grutta” y así llegó a hasta nosotros el sustantivo gruta.

Las grutas son cavidades que la naturaleza ha formado entre las rocas o bajo el suelo, o el hombre o los animales han creado por excavación. Son grandes y profundas, y cuando son naturales han tardado muchos miles de años en hacerse, pues el agua de lluvia se va filtrando entre las rocas, disolviéndolas en forma gradual y muy paulatina. En el interior de las grutas se van acumulando sales minerales que hacen que podamos ver en ellas estalactitas, formadas por gotas de agua mineralizadas, que van esparciendo calcita que van formando un cono, que se aprecian colgando en las grutas desde el techo. Cuando caen esas gotas al suelo conforman estalagmitas redondeadas y macizas que vemos en dirección opuesta a las estalactitas, o sea, de abajo hacia arriba. Las grutas, actualmente son un gran atractivo turístico.

Concepto de gruta

La Gruta de Lourdes es la denominación de un santuario ubicado en Francia, para culto de la Virgen María, que se presentó en esta pequeña aldea de Lourdes en 1858. Está situada en los comienzos de los Pirineos, donde el río Gave generó una gruta entre las rocas. La gruta tiene tres metros y medio de alto y lo mismo de ancho. En los Jardines Vaticanos se ha construido una Gruta que llamaron de Lourdes entre los años 1902 y 1905, que replica la de Francia.

En Argentina, en la provincia de Río Negro, hay una localidad que se denomina Las Grutas, pertenece al municipio de San Antonio Oeste y es una villa turística. Posee un balneario de aguas marinas cálidas. Allí los acantilados han sufrido la erosión del mar que ha formado grutas o cavernas.

En la provincia de Huelga, más específicamente en la localidad española denominada Aracena, podemos hallar la Gruta de las Maravillas, distante ochenta y nueve kilómetros de Sevilla. Se ubica dentro de la misma ciudad y consiste en una cavidad freática, porque allí se acumuló agua subterránea que erosionó las rocas calizas. Tiene de largo dos mil ciento treinta metros, de los cuales solo pueden visitarse aproximadamente la mitad. Presenta hermosos lagos, estalactitas y estalagmitas. Fue descubierta a fines del siglo XIX.