Concepto de hemisferio

Hemisferio es una palabra que nos llegó del latín, que a su vez la tomó del griego. Procede de “hemisphaerium” que significa “mitad de la esfera”. Considerando una esfera cualquiera, cortada en el medio por un plano, las porciones que quedan por encima y por debajo de él son los hemisferios. La palabra fue usada en la antigua Roma para designar cada una de las partes de la Tierra que están al norte y sur del Ecuador, y también en Arquitectura para referirse a las cúpulas.

En Geografía

Concepto de hemisferio

La Tierra si bien posee una forma más bien ovalada, es representada en general como un círculo, el que se divide por la línea imaginaria en el paralelo 0º por el Ecuador. Al Norte del Ecuador está el Hemisferio Norte y al Sur, el Hemisferio Sur. Las estaciones son opuestas en ambos hemisferios. A su vez el meridiano 0º (meridiano de Greenwich) divide la esfera terrestre de manera longitudinal, en un Hemisferio Oriental y otro Occidental.

El continente americano ocupa el Hemisferio Norte, el Sur y el Occidental. El continente que comprende los cuatro hemisferios es el africano. Europa no tiene ninguna porción en el Hemisferio Sur, Asia se ubica en los hemisferios Norte y Oriental, y Oceanía en el Sur y el Oriental.

En Anatomía

Se denominan hemisferios cerebrales a cada una de las mitades laterales en que se divide el cerebro que es de forma convexa. La división está marcada por la cisura interhemisférica, que es un surco profundo. Ambos hemisferios se unen en el medio por el cuerpo calloso, que es una lámina ubicada de modo horizontal y que cumple la función de traspasar la información de uno a otro hemisferio. La superficie de los hemisferios cerebrales está cubierta por un tejido nervioso, la corteza cerebral, dividida en lóbulos.

Cada hemisferio funciona de distinta manera y cumple funciones y `procesamientos también diversos, pero complementarias.

El hemisferio lógico y analítico es el izquierdo, el pensamiento que allñi se hace es convergente. En cambio, el hemisferio derecho es globalizador, no analiza los detalles de la información que llega sino que la sintetiza. El primero es el usamos por ejemplo para resolver cálculos matemáticos, para hablar, para escribir, nos posibilita recordar datos; el segundo, para inventar, hacer arte y soñar. Los movimientos del brazo derecho resultan controlados por el hemisferio izquierdo, y viceversa; los del brazo izquierdo por el hemisferio derecho.