Concepto de hidratación

La hidratación es la acción y el efecto de hidratar, que procede a su vez del griego “hydor” con el significado de “agua”.

En Química las sustancias se hidratan al combinarlas con agua. Cuando se le incorpora agua a un compuesto se produce una reacción química, pudiendo producirse en un mineral, donde se logra formar un hidrato, que es un nuevo mineral, logrado por alteración retrógrada en los procesos geológicos, como ocurre por ejemplo en las rocas naturales que están a la intemperie. En la industria, por ejemplo podemos citar la fabricación de etanol que puede hacerse mediante la hidratación de etileno.

Concepto de hidratación

Los organismos vivos, vegetales y animales necesitan hidratarse siempre, tomando líquidos suficientes. El ser humano debe ingerir preferentemente agua, aproximadamente dos litros por días para mantenerse saludable, ya que nuestro cuerpo se compone mayormente de agua (en un 80 %).

El agua permite cumplir las funciones vitales y realizar las principales reacciones químicas. Esto se incrementa en el caso de climas cálidos o cuando se realizan actividades físicas intensas, ya que se pierde mucha agua por la sudoración. No hay que esperar a tener sed para tomar líquidos, pues cuando aparece esa sensación podría ser tarde. Una persona solo puede sobrevivir pocos días si no se hidrata.

La mayor parte del agua en el cuerpo está contenida en las células. El resto se aloja en el plasma sanguíneo y el espacio intersticial.

Sin hidratación no funcionan correctamente el cerebro, el aparato digestivo, la absorción de nutrientes, los riñones, el corazón, los músculos, las articulaciones, etcétera.

En la piel, la hidratación consiste en volver a humedecer la piel en su grado normal, cuando la ha perdido por alguna causa, por ejemplo la acción del sol, falta deconsumo de líquidos, la edad, productos cosméticos o medicinales, etcétera. La pérdida de hidratación vuelve la piel menos elástica, opaca y más frágil, no pudiendo actuar como barrera ante los agentes patógenos en forma adecuada. Las cremas y lociones hidratantes solo la recomponen en su exterior.

El consumo de frutas y verduras contribuye a la hidratación del cuerpo, ya que estos productos contienen mucha agua.