Concepto de hipótesis

La palabra hipótesis se originó en el griego ὑπόθεσις de donde pasó al latín como hypothĕsis y su significado es “suposición”. Se integra con “hipo” que alude a lo que está por debajo, y por “thesis” = “proposición”.

Una hipótesis es una presunción de verdad que aún no ha sido comprobada, por ello precede a la tesis en un proyecto destinado a la investigación, si es que la hipótesis se demuestra aunque sea de modo provisional; aunque pueden planearse hipótesis fuera de la investigación científica y que nunca llegarán a demostrarse por ser imposibles o por ni siquiera intentarlo, por ejemplo: “Tengo la hipótesis de que después de la muerte todo acaba y no hay un más allá” o “Puedo manejar la hipótesis de que tu vida será muy hermosa ya que eres sano, fuerte y hermoso”.

Concepto de hipótesis

En el ámbito científico la hipótesis es una verdad provisional, posible aunque puede ser falible y/o perfectible, que se expresa como intento de explicación o respuesta verosímil, lógica, de ciertos hechos o acontecimientos, la que será confirmada, descartada o modificada luego de la experiencia, ya que las hipótesis son formuladas “a priori”.

Las hipótesis intentan relacionar acontecimientos, causas y efectos, y pueden surgir de razonamientos deductivos o analógicos o por una mera intuición, pero siempre fundándose en los saberes previos, y no en ocurrencias disparatadas.

Las hipótesis deben formularse en proposiciones afirmativas, usando lenguaje claro, que no dejen lugar a dudas sobre la explicación que se da y se pretende probar. Deben ser expresadas en condicional o futuro simple, intentando responder a una incógnita planteada con antelación.