Concepto de Histología

La Histología es, de acuerdo a su origen etimológico, ya que la palabra se integra con los vocablos griegos, “histós” con el significado de tejido; y “logía” que se traduce como estudio; la ciencia cuyo objeto de estudio son los tejidos orgánicos (epitelial, conectivo, nervioso y muscular); en su conformación microscópica, desarrollo y función, y las células que los componen, por lo cual existe una relación con la ciencia que estudia las células, que es la Citología.

El padre de la Histología fue el biólogo italiano Marcello Malpighi (1628-1694) que estudió a través del microscopio, a las plantas, los insectos, embriones y tejidos animales y humanos.

Concepto de Histología

El perfeccionamiento del microscopio permitió un avance importante en este campo, En 1665 el microscopio se siguió mejorando gracias a la labor del biólogo ingles R. Hooke, lo que permitió conocer la estructura de la piel, de los músculos, de la sangre y del esperma.

Con los microscopios acromáticos del siglo XIX, se posibilitó que el botánico alemán Matthias Jakob Schleiden (1804 -1881) descubriera que las plantas estaban integradas por pequeñas unidades, las células, teoría celular que Theodor Schwann, extendió a la conformación de los animales.

El botánico escocés Robert Brown, en 1831, logró reconocer y describir el núcleo de las células, y ocho años después el microscopio le permitió al botánico checo, Jan Evangelista Purkyně identificar en las células, su citoplasma. Las mitocondrias serían observadas por Kölliker en el año 1857. Siguieron los estudios de Pasteur sobre el metabolismo de las levaduras, hasta que nuevos avances, como la aparición del microscopio óptico, permitieron la profundización aún mayor de los estudios de células y tejidos.