Concepto de homeopatía

La homeopatía como práctica médica, ya fue conocida por los antiguos griegos. Hipócrates, en el año 400 antes de la era cristiana, concibió la idea de que las enfermedades podrían curarse utilizando los mismos elementos que las causan. Se dice que recetaba una pequeña dosis de la raíz de una planta llamada mandrágora para curar la manía, conciente de que en grandes cantidades esta sustancia provocaba dicho mal. Fue Samuel Hahnemann quien a fines del siglo XVIII acuñó el término homeopatía, que se conoció y popularizó a principios del siglo siguiente, uniendo los vocablos griegos ὅμοιος “homoios” que significa “similar” o “semejante” y πάθος “pathos” en el sentido de “enfermedad”.

Concepto de homeopatía

Las conclusiones a las que llegó Hahnemann luego de estudios experimentales era que debía usarse la sustancia que provocaba la enfermedad, para contrarrestarla en pequeñas dosis por lo que había que hacer sobre ellas varias diluciones. Estableció que las enfermedades crónicas eran causadas por agentes infecciosos a los que denominó “miasmas”, a los que se debería combatir para erradicar la patología y no aliviar solo los síntomas de la dolencia. Se pueden tratar con homeopatía enfermedades crónicas, como el asma; agudas, como crisis de migrañas; infecciones; o para aliviar efectos secundarios de ciertas medicaciones, como el caso de los que necesiten tratamiento con quimioterapia

Si bien la homeopatía se practica como medicina alternativa, la efectividad de sus tratamientos no está confirmada, por lo cual se la considera una pseudociencia.

Los médicos homeópatas examinan integralmente al paciente en su aspecto físico y psíquico, y analizan todos sus síntomas. Las sustancias (de origen vegetal, animal o preparados sintéticos) usadas, son extraídas de listas que figuran en repertorios, y los remedios se fabrican diluyendo esos elementos sucesivamente, en alcohol o agua destilada.

Lo opuesto a la homeopatía es la alopatía, que es tratar a la enfermedad con un opuesto, como sucede cuando nos recetan antibióticos.