Concepto de hormona

La palabra hormona fue tomada del vocablo griego “horman” que significa excitar; por el médico londinense Ernest Starling a principios del siglo pasado. Este científico denominó hormona al mediador químico secretado por las glándulas endocrinas.

Ciertos órganos de animales y plantas secretan un producto, que los jugos del vegetal (en los vegetales) o la sangre (en los animales) transporta, actuando como un mensajero químico, y que tiene por función regular, excitar o inhibir la función orgánica.

Para cumplir su función en forma adecuada deben estar presentes en pequeñas cantidades. La perturbación del sistema hormonal reduce la capacidad de regulación y funcionamiento del organismo.

En el ser humano, químicamente, las hormonas se clasifican en: proteicas, como la insulina o la oxitocina; fenólicas, como la adrenalina o la tiroxina; y esteroides como los andrógenos y hormonas de la corteza suprarrenal

Por ejemplo, la neurohipófisis almacena y libera en la sangre dos hormonas: la vasopresina, con función antidiurética, y la ocitocina, que permite la expulsión de leche por las glándulas mamarias.

Las hormonas adenohipofisiarias son: 1. la hormona del crecimiento, somatotrofina u hormona somatotrófica, que tiene por finalidad promover el anabolismo proteico y estimular el crecimiento, 2. La tirotrofina que actúa sobre la glándula tiroides, regulando su función y estructura, 3. La adrenocorticotrofina, que regula y conserva la función y estructura de la corteza suprarrenal, 4. Foliculoestimulante que favorece el crecimiento de los folículos ováricos en la mujer, y en el varón, regula los tubos seminíferos,.5. Luteinizante que provoca la ovulación en la mujer y regula en el varón el tejido intersticial del testículo. 6. Prolactina: regula la secreción de leche y 7. Melanocitoestimulante que favorece la pigmentación de la piel.