Concepto de hospital

Hospital es un vocablo de origen latino. Proviene de “hosped” que quiere decir huésped, por eso es de la misma familia de palabras que hotel. En sus inicios los hospitales albergaban toda clase de necesitados y peregrinos; y no solamente enfermos. De allí deriva el término hospitalario. Sin embargo luego el vocablo pasó a significar transformado en “hospitalia”, lugar para la asistencia de enfermos y ancianos. Un sinónimo de hospital es nosocomio, también palabra de origen latino “nosocomiun” con igual significado de lugar de atención de enfermos.

Los hospitales son actualmente centros de salud destinados a la prevención (a través de campañas de vacunación) diagnóstico, tratamiento y si es posible, cura de enfermedades físicas y/o psíquicas, incluyendo la realización de prácticas quirúrgicas, comprendiendo también la atención odontológica. Poseen lugares de atención en consultorios para pacientes ambulatorios y otros destinados a internación, ya sea en salas generales para pacientes que no revisten gravedad, o en terapia intensiva para aquellos casos más riesgosos. La terapia intermedia es un paso previo para ingresar a la sala general, de aquel paciente que estuvo en terapia intensiva, y se está recuperando.

Pueden ser públicos o estatales, como servicio a cargo del Estado financiado con las arcas del Tesoro de de cada país, gratuitos; o de capitales privados y no gratuitos.

Existen hospitales generales para todo tipo de pacientes, y especializados, como hospitales de niños, hospitales geriátricos, neuro psiquiátricos, etcétera.

Existen hospitales escuela donde los estudiantes de medicina próximos a recibirse realizan sus prácticas médicas supervisados por profesionales de experiencia.