Concepto de infiltración

Se denomina infiltración a la acción de pasar el agua u otra sustancia líquida ya sea en el suelo, o en el cuerpo, o en cualquier sólido, como cuando se infiltra algún medicamento que contiene un anti-inflamatorio con una jeringa en la articulación afectada, para ocasionar un alivio al paciente por más tiempo, y más rápidamente, que con otros métodos, donde la acción no es directa sobre la zona del dolor, como sucede con los comprimidos o las inyecciones intramusculares; y en general se llama infiltración a todo individuo u objeto extraño que se incorpora a un cuerpo o a una organización.

En Geología la infiltración consiste en la penetración del agua, que se va escabullendo por entre las capas permeables del suelo hasta hallar una impermeable. Esto tiene como consecuencia reducir la erosión de los suelos y disminuir las inundaciones, alimentando las aguas subterráneas y nutriendo a las plantas. Cuanto más veloz sea el ingreso del agua en el terreno, más capacidad de infiltración tendrá.

En Medicina cuando gérmenes o tumores penetran en el organismo enfermándolo, se habla de agentes patógenos infiltrados.

Extensivamente, en un ejército, en un establecimiento policial, educacional o sanitario, en un club selectivo, etcétera será un infiltrado aquel que ingrese sin pertenecer al mismo. Muchas veces, sobre todo en el ámbito militar o político, estas personas infiltradas buscan obtener información para su propio provecho, o para aquellos que le encomendaron la tarea de espionaje.

Cuando un virus afecta a una computadora, se dice que se ha infiltrado en la misma, afectándola en su funcionamiento de varias maneras.

También se habla de infiltración ideológica cuando ideas extrañas a los valores del grupo tratan de imponerse, para provocar un cambio.