Concepto de inmortal

En el latín, y más concretamente en la palabra immortalis, integrado el término por el prefijo de negación «in» aplicado sobre «mortem» = «muerte», se encuentra el origen del concepto que ahora vamos a desentrañar: inmortal. Se trata de un adjetivo que se utiliza para referirse a todo vegetal o animal (incluido el hombre) que tiene como principal seña de identidad el hecho de que no puede morir. Esto es algo contrario a la naturaleza ya que el ciclo vital, que se inicia con el nacimiento, sigue con el desarrollo y la reproducción, culmina con la muerte, hecho que en el ser humano, como ser racional, le ocasiona angustia y temor.

En Filosofía, y desde la antigüedad, muchos pensadores, han distinguido en el ser humano, la existencia de un cuerpo mortal y de un alma que pervive tras la muerte, por lo que tendría la calidad de inmortal. Para el filósofo griego Platón, el alma inmortal existió siempre, en el mundo de las ideas, pero al arrbar a lo terreno se encarcela en un cuerpo, que al morir, nuevamente la libera y la hace retornar al reino de lo inmortal.

Las diversas religiones, prometen la inmortalidad o la resurrección para quienes cumplan los preceptos establecidos en su credo. Para el cristianismo el alma sobrevive al cuerpo tras la muerte, pero su destino es volver a encarnarse cuando se produzca el Juicio Final.

A lo largo de la historia de la Literatura, se han desarrollado un sinfín de relatos sobre personajes de ficción que tenían la posibilidad de ser inmortales no solo en sus almas sino tambén en sus cuerpos, y lo mismo sucede en el cine donde incluso hay una saga de películas que se da en llamar “Los inmortales”, protagonizada por Christopher Lambert, y que tiene como protagonistas a unas personas que viven desde tiempos inmemoriales.

El concepto que nos ocupa tiene otra acepción según se establece en el Real Diccionario de la Lengua Española. En este caso, el significado que adquiere dicho término, que también ejerce como adjetivo, es que algo (un hecho o circunstancia) dura un tiempo indefinido.

En este sentido, podría ponerse como ejemplo la siguiente frase: “Por más siglos que hayan pasado, está claro que la sabiduría y los pensamientos transmitidos por Aristóteles son inmortales pues hoy los seguimos teniendo como base de nuestra filosofía”.

A las ideas planteadas sobre la palabra inmortal habría que añadir que este concepto lo podremos encontrar también como el título de un cuento de Jorge Luis Borges, de una canción del grupo donostiarra La Oreja de Van Gogh o de una serie de televisión.

Citar este artículo

Fingermann, H. (31 de octubre de 2011). Concepto de inmortal. Deconceptos.com. Actualizado el 26 de diciembre de 2022. https://deconceptos.com/ciencias-naturales/inmortal

Buscar otro concepto