Concepto de Inmunidad

La inmunidad es la cualidad de quien es inmune, palabra derivada en su etimología del latín “immunis”, integrada por “im” prefijo que denota negación, y “munus” = servicio. Hasta el siglo XIX el término inmunidad se aplicaba solamente a quien estaba exento de prestar un servicio, carga o condena.

El Doctor Louis Pasteur acuñó en el año 1879 otra acepción de la palabra inmunidad, de donde “in” tiene el significado de dirigirse hacia el interior y “munera” significa reforzado, usándose para aludir a la resistencia que presenta el organismo frente a los agentes patógenos, la cual puede ser natural o congénita, que se posee desde el origen por factores fisiológicos y bioquímicos; o adquirida.

Concepto de inmunidad

La adquisición de inmunidad, o inmunidad adquirida, por incorporación de anticuerpos, luego del nacimiento, se logra por haber padecido la enfermedad y lograr curarse, o a través de la vacunación que es una manera de dotar de inmunidad al organismo frente a las infecciones, inoculándole los gérmenes o toxinas que producen la enfermedad, pero debilitados, para que sin enfermar se logre la formación de anticuerpos. Otra manera de adquirir inmunidad es mediante sueros, obtenidos de la sangre con anticuerpos de un animal previamente vacunado.

Existe una disciplina médica específica para tratar la inmunidad que se denomina inmunología. Los profesionales abocados a su estudio y aplicación se llaman inmunólogos.

En Ciencias Sociales también se usa el término inmunidad para designar a aquellos individuos, que por los cargos que desempeñan, ser diplomáticos o legisladores, resultan inviolables en su persona y no pueden ser sometidos a juicio, sin procedimientos previos o deben ser juzgados según ciertas condiciones que varían según el país.