Concepto de insolación

La palabra insolación procede etimológicamente del latín “insolatio” y puede referirse tanto a la cantidad de energía solar que en un día específico llega a un lugar concreto de nuestro planeta, lo que recibe el nombre de insolación diurna; o en el lapso de un año, lo que se senomina insolación anual; o más usualmente se hace referencia con insolación a una enfermedad ocasionada al organismo por el de sol y calor extremos. No es necesario estar al rayo del sol para enfermarse, puede también ocurrir en lugares que sean muy calurosos y poco ventilados, por ejemplo puede ocurrir en algún transporte público de pasajeros con mucha gente a bordo.

Concepto de insolación

El sol es muy beneficioso para el organismo, pero el exceso y especialmente exponerse al sol sin protección en horarios donde su radiación es más fuerte, en días calurosos y húmedos, puede exponernos a sufrir insolación, donde el cuerpo siente aumentar su temperatura no bastando la transpiración para bajarla. La insolación puede ser consecuencia del golpe de calor no tratado, donde la temperatura corporal sobrepasa los límites soportables, y puede llegar a ser muy grave, provocando daños cerebrales, llegando incluso a ser letal, especialmente para niños pequeños y ancianos. Presentar cardiopatías, ser obeso, beber alcohol, hacer gimnasia en días de mucho calor, son también factores de riesgo.

La insolación presenta signos característicos como piel caliente, roja pero sin sudor, fiebre, mareos, confusión mental, falta de aire, convulsiones y vómitos. Lo primero que debe hacerse frente a alguien que parece insolado es refrescarlo, aligerándolo de ropas, mojándolo, ventilándolo, hidratándolo y colocándolo en un sitio fresco. Algunos medicamentos pueden aumentar el riesgo de insolación, como los anticolinérgicos, los antihistamínicos, los diuréticos y los anticonvulsivantes.