Concepto de invernadero

La palabra invernadero se formó con dos términos latinos: “hibernum” que significa invierno y el sufijo de lugar “ero”. Un invernadero literalmente es un lugar adecuado para refugiarse de las duras condiciones del período invernal, caracterizado por sus bajas temperaturas.

En el ámbito agrícola, los invernaderos son recintos con estructuras de metal acondicionados con una cubierta protectora transparente, en general de vidrio o plástico traslúcido, que al permitir atravesar los rayos solares, posibilita mantener dentro del mismo, óptimas condiciones de temperatura y humedad (microclima) para que las plantas crezcan y se desarrollen protegidas. El calor a su vez se consigue por la respuesta de las plantas alojadas dentro del invernadero que emiten radiación infrarroja. Ésta es de mayor longitud de onda que la radiación del sol, por lo cual no puede salir del recinto, quedando el calor contenido allí.

Concepto de invernadero

También se construyen invernaderos para que pasten los animales a resguardo en el invierno.
En Ecología, es preocupante observar el cambio climático y el calentamiento global que sufre el planeta. Esto sucede porque se ha roto el equilibrio atmosférico entre la radiación solar que se recibe y la devolución de esa energía en forma de emisión de radiación infrarroja, que debería ser idéntica.
Recibe el nombre de efecto invernadero (llamado así por la similitud de sus efectos con los invernaderos de plantas) al cambio climático ocurrido especialmente desde la Revolución Industrial, provocado por la concentración creciente en la atmósfera de dióxido de carbono y metano, ocasionado por la quema de combustibles fósiles, entre ellos, el petróleo, el gas natural y el carbón y también los gases que emanan de los caños de escapes de los automóviles y los aerosoles, que son causantes del calentamiento global. El efecto invernadero tiene grandes y graves consecuencias para la vida en la Tierra, aumentando la desertización, el derretimiento de glaciares, las sequías, las inundaciones, la deforestación, la acidificación de los océanos, la elevación del nivel de los mares, entre otros problemas.