Concepto de isla

Isla, en su etimología, proviene del latín ínsula, designando una porción territorial de extensión variable, que se halla por completo rodeada de aguas. La isla más grande del planeta es Groenlandia, con una superficie total de 2.166.086 km².

Próximas a los continentes, y conectadas con ellos a través de la plataforma continental, se ubican las islas continentales, como por ejemplo Gran Bretaña, con respecto al continente europeo. Las que se sitúan en medio de los Océanos se denominan islas oceánicas. También se forman en medio de ríos o lagos.

Las islas volcánicas, como ejemplo, las islas Marianas, en el Pacífico Norte, pertenecientes a Estados Unidos, son producto del movimiento de placas, que ocasionan actividad volcánica en el fondo oceánico. Otro ejemplo es la isla de Pascua, perteneciente a Chile, y ubicada en el Océano Pacífico Sur.

El conjunto de islas forman un archipiélago. Las islas Malvinas o Falkland Islands (en inglés) son un ejemplo de archipiélago. La soberanía de estas islas es disputada entre Argentina e Inglaterra, y este conflicto desembocó en una guerra en el año 1982, con resultado adverso para Argentina. La isla de Cuba también forma parte de un archipiélago ubicado en el mar de las Antillas.

Las islas pequeñas y deshabitadas se llaman islote. Como toda la superficie de la isla se halla a la misma altura, posee un clima no variable.

Dentro de las poblaciones se denomina isla, al conjunto de viviendas que forman una manzana aislada del resto, y en general recibe ese nombre cualquier lugar con características o funciones propias y apartado.