Concepto de istmo

Del griego ἰσθμός o isthmós, de donde pasó al latín como isthmos y luego a nuestro idioma, istmo alude a un paso angosto o estrecho.

Geografía

En Geografía se usa para nombrar la faja de terreno que sirve de unión, mar mediante, a dos territorios más extensos, que pueden ser continentes o islas, o una isla con una península.

Los istmos tienen una gran importancia estratégica pues constituyen el modo de unión terrestre único entre esas masas territoriales.

Concepto de istmo

En México, existe el istmo de Tehuantepec, entre los océanos Pacífico y Atlántico (frontera entre América del norte y América Central) una región muy rica en petróleo que comprende los estados de Oaxaca, Tabasco, Chiapas y Veracruz. Es una ruta interoceánica muy importante, ya reconocida como tal por el conquistador de México, Hernán Cortés, aunque al ser más angosto el istmo de Panamá, éste fue el elegido para construir el canal interoceánico. Este istmo el de Panamá, fue entonces dividido por el Canal de Panamá, como modo de conexión entre ambos océanos lo que acorta las rutas de navegación.

Otro istmo históricamente trascendente es el de Corinto, que sirve de unión entre Grecia continental y el Peloponeso, que mide seis kilómetros de ancho en su parte más angosta.
La mitología griega decía que este istmo le fue atribuido a Poseidón dios de los mares, por parte de Egeón, dios del mar Egeo, en una disputa que mantuvo con Helios, dios del Sol. Fue habitado desde el período Neolítico y fortificado para protección, por los corintios, en el siglo XII antes de la era cristiana. Los mares que lo bañan son, el Jónico y el Egeo. A fines del siglo XIX (se inauguró el 9 de noviembre de 1893) se concretó un antiguo sueño de construir el canal de Corinto, que une artificialmente por el istmo de Corinto, el mar Egeo con el golfo de Corinto.

En Biología

Su uso en Biología es para citar alguna parte angosta del organismo que tiene la utilidad de unir otras dos partes del mismo.

En Botánica es por ejemplo la zona del protoplasto (parte de la célula vegetal contenida en la pared celular) que conecta las dos hemicélulas de las Desmidiáceas (algas).

En Anatomía, el istmo de las fauces, es una abertura que se ubica entre la parte posterior de la boca y la faringe, ubicada debajo del velo del paladar y arriba de la base de la lengua. Está circunscrito por dos pilares que a su vez alojan a las amígdalas. Su comunicación con la cavidad bucal es a través de otro istmo, que es el istmo bucofaríngeo. En el útero femenino se reconocen dos zonas: el cuerpo y el cuello, que están separadas y a la vez unidas, por un istmo. El istmo del encéfalo une al cerebro y el cerebelo.