Concepto de lamento

Con origen en el vocablo latino “lamentum” la palabra lamento pude traducirse como “quejido”. Es precisamente una queja, expresada de cualquier modo que indique aflicción o tristeza, como llanto, palabras angustiosas, plegarias, suspiros, etcétera. Quien se lamenta siente que ha perdido algo valioso, como una oportunidad, un ser querido; o ha realizado un acto que le trae consecuencias adversas. Ejemplos: “lamento mucho no haber estudiado, es por eso que reprobé el examen”, “Lamento mucho la pérdida de tu esposo” o “Lamento haber robado, ahora me esperan años de cárcel y sufrimiento”. También puede mostrar disconformidad y enfado: “Lamento haber confiado en usted, es una mala persona”, “Es lamentable el estado en que están las calles de mi ciudad”. Otro uso es a modo de disculpa: “lamento mucho haberte causado tantas molestias” o “Lamento si el proceder de mi hijo para con usted le ha ocasionado dolor”.

Concepto de lamento

El lamento como recurso de victimización

Es natural lamentarse ante situaciones que nos entristecen, pero cuando esto se vuelve habitual, podemos caer en la victimización, sintiéndonos que somos los más perjudicados por las diversas circunstancias de la vida, con una mirada pesimista y desconfiada en las oportunidades y metas, ya que de antemano sabemos “que todo nos saldrá mal” o “que todos están en nuestra contra”, y nos lamentamos por ello permanentemente haciendo que todo salga efectivamente mal.

El Muro de los Lamentos

El Muro de los Lamentos, es un lugar sagrado en la religión judía, y son los restos que aún se conservan del templo de Jerusalén, destruido por los romanos en el año 70. Su nombre se deriva de que es el símbolo de la destrucción de la ciudad y de la dispersión del pueblo hebreo. Es tradición colocar en las rendijas del muro pequeños papeles con plegarias.

El lamento en una canción

Lamento boliviano es una canción, perteneciente la banda de rock argentina, llamada “Alcohol etílico”. Su versión más conocida está a cargo de la banda “Enanitos verdes”.