Concepto de letal

La palabra letal procede del latín “letum” que significa “muerte”. Lo letal es lo que produce la muerte. Es sinónimo de mortífero.

Varias cosas, situaciones o agentes pueden ser considerados letales:

En Genética, un gen letal es aquel que produce un cambio en el individuo que induce su muerte.

Una fuerza letal, es aquella magnitud física que ejerce una acción tal sobre un cuerpo que es capaz de destruirlo, como por ejemplo si a alguien es pisado por un automóvil o sufre la acción de una bomba o es impactado por un proyectil. Ejemplos: “No puedes conducir ebrio, en manos de un alcohólico un automóvil es un arma letal” o “El bombardeo sobre el campo enemigo fue letal”.

Concepto de letal

Un modo de ejecución de aquellos reos condenados a muerte, en los países que lo admiten, por ejemplo el Estado de Texas, es la inyección letal, que consiste en inyectar un barbitúrico de acción rápida por vía intravenosa en una dosis superior a la normal en combinación con un paralizante.

Pueden también tomarse decisiones letales, como el asesino que planifica y lleva a cabo la muerte de su víctima o aquel que toma la decisión de suicidarse.

Una enfermedad letal es la que conduce a la muerte del afectado en un lapso corto de tiempo, por ejemplo ciertos tipos de tumores; o el ébola, que es un virus letal.

Hay animales que tienen la capacidad de realizar mordeduras o picaduras letales, ya sea por la fuerza destructiva empleada en el hecho, o por infiltrar veneno, como ocurre con las mordeduras de serpientes o picaduras de arañas venenosas. Un animal con rabia, puede transmitir al humano esta enfermedad letal.