Concepto de levitación

La levitación es tanto la acción como el efecto del verbo “levitar” del latín “levis” que designa a algo leve, ligero o de poco peso y de “levare” = “elevar”.

La levitación es un fenómeno por el cual las cosas o seres vivos flotan en el aire como si su peso no existiera.

Si bien en muchos casos la levitación antigravedad puede ser una ilusión óptica, y es muy discutible que esto ocurra como fenómeno paranormal, aunque muchos creen en ello como realidad mística o religiosa, ya sea como poder de las fuerzas del bien o del mal (posesiones demoníacas) o como poder de la mente, la ciencia acepta la levitación si proceden las siguientes circunstancias:

Concepto de levitación

Que se trate de imanes (levitación magnética) o que el objeto que esté flotando tenga carga eléctrica para que pueda producir dentro de un campo eléctrico dado, una fuerza igual y contraria a la gravedad, etcétera.

La levitación es muy usada en trucos de magia e historias de ciencia ficción: En “Matilda” libro del autor Roald Dahl, llevado al cine en el año 1996, la niña prodigio protagonista, tenía la capacidad de efectuar telequinesis y levitación, pudiendo por control mental (voluntario o no) hacer levitar personas, animales u objetos. En la serie fantasiosa de libros “Harry Potter” los niños son instruidos en el Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería para poder realizar este encantamiento y que los objetos puedan flotar, desafiando la gravedad.

En la mecánica cuántica, se están haciendo muchos estudios en este sentido para poder hacer realidad lo que hoy es solo producto de la imaginación. Las fuerzas de Casimir, pareciera que abren esa posibilidad al haberse descubierto que dentro de los objetos hay espacios vacíos, que podrían ser afectados por las fricciones provocadas por fluctuaciones en los campos energéticos de las microparticulas, pero aún es una investigación incipiente.