Concepto de Luna

Se denominan lunas a los satélites naturales de los planetas, pero se reserva el nombre de Luna, específicamente, para identificar al único satélite natural del planeta Tierra. La Luna gira alrededor de la Tierra dando una vuelta cada 27 días, 7 horas, 43 minutos y 11 segundos; y el mismo lapso lo hace sobre su eje, por eso siempre muestra a los astrónomos, idéntica cara.

La distancia media de la Tierra a la Luna es de 384.403 Km. El diámetro lunar es de 3.476 Km. y su edad es de aproximadamente 4.600.000.000 de años.

La superficie de la Luna no tiene atmósfera ni agua líquida, lo que la expone a los meteoritos sin ninguna protección. No tiene luz propia sino que refleja la solar.

La Luna presenta las siguientes fases, que dependen a cómo la vemos iluminada desde la Tierra: cuarto menguante, Luna nueva, cuarto creciente y Luna llena. Estas fases en la antigüedad hicieron considerar a las personas que ejercían influencia sobre nuestro planeta. Por ejemplo las plantas se sembraban en cuarto creciente y se podaban los árboles en cuarto menguante. Se ha comprobado que la Luna ejerce influencia sobre la Tierra por ejemplo, sobre las mareas.

En la Luna el clima se intercala en dos semanas de altísimas temperaturas y dos semanas heladas.

El eclipse de Luna se produce cuando se hallan alineados El Sol la Tierra y la Luna, ubicándose la Tierra en el medio.

La cara oculta de la Luna pudo ser fotografiada por la sonda espacial soviética, Lunik III en el año 1959. El ser humano pisó la superficie lunar en julio de 1969, y les correspondió tal honor a Neil Armstrong y Edwin Aldrin, mientras que Michael Collins, se mantuvo en órbita en el Apolo XI.