Concepto de Macabeo

La palabra Macabeo se derivó probablemente del hebreo “macabi” a su vez tomado de “maca” con el significado de “golpe”. En griego el término es (Makkabaĩos) y en latín “maccabeus”, En arameo es maqqaba = “martillo” que podría aplicarse a la fuerza que se ejerce contra el enemigo.

Los Macabeos fueron una familia de hebreos que se levantaron en Judea contra el dominio helenístico del rey seléucida Antíoco IV Epifanes. Este rey invadió Jerusalén y la saqueó, contando en la Biblia “El libro de los Macabeos” que prohibió el judaísmo y trató de que adoptaran los dioses griegos.

El sacerdote judío Matatías rehusó ofrecer sacrificios en honor de los dioses griegos, y mató al judío helenizado que se ofreció para el hecho y al funcionario presente en el acto, por lo que debió huir con sus cinco hijos. En el desierto de Judea organizó una rebelión contra los invasores seléucidas que sucedió entre los años 167 y 160 antes de nuestra era.

Uno de los hijos de Matatías, Judas Macabeo, lo sucedió a su muerte, y fue el que dirigió los atentados contra los judíos helenizados y contra los templos paganos, logrando finalmente la libertad de su pueblo celebrándose el hecho con la fiesta de Jánuca.

En el segundo libro sagrado, se relata la historia de siete hermanos judíos tan fieles a su Dios que prefirieron morir despellejados, mutilados y quemados, antes de renegar de su fe. Padecieron muchos tormentos, pero aún así no claudicaron. La madre también murió de la misma manera luego de haber alentado a sus hijos a no desobedecer sus creencias.

Por otro lado, en Botánica, macabeo es el nombre de una variedad de uva blanca, de grandes racimos y bayas, resistente a las heladas que también es llamada “viura” usada para hacer vinos de acidez media, especialmente en España y Francia.