Concepto de madre

Del latín “mater”, biológicamente, se entiende por madre, a aquel ser vivo de sexo femenino que ha tenido un hijo. Por instinto, las madres de todas las especies tienden a cuidar a sus crías, a amamantarlas, a ayudarlas a crecer, hasta que puedan valerse por sí mismas. Hay madres, que sin ser biológicas, cuidan con amor y esmero a los hijos de otra hembra, que los abandonó, por fallas en su instinto materno, o que murió, o que no pueda hacerse cargo de su cuidado, por múltiples motivos, por ejemplo enfermedad o extrema pobreza. A estas madres se las llama madres adoptivas, lo que no solo se da en entre los humanos, sino en muchas especies animales, y aún entre seres de distintas especies.

Madre, por extensión, es el origen femenino de cualquier cosa creada. Así hablamos en sentido positivo, de la madre tierra, como las que nos brinda los vegetales que consumimos, de la madre naturaleza, artífice de todo lo que vino dado, y no fue hecho por el hombre, o de la madre de todas las leyes, refiriéndonos a la Constitución Nacional de un Estado. En América Latina se llama a España “la Madre Patria” pues fue la patria originaria de la que luego se independizaron los actuales países, como Argentina, Uruguay, Venezuela, Colombia, etcétera. También puede tener un contenido negativo, como cuando hablamos de “la madre de todos los vicios”.

Se llama célula madre, a aquella que tiene la aptitud para auto renovarse y engendrar una o varias células diferenciadas.

Madre política, es la suegra, en los parentescos por afinidad. Madre de leche, es aquella que da de mamar a un niño ajeno. A algunas religiosas se les concede este título, como el de Madre Superiora.