Concepto de mancha

El origen etimológico de la palabra mancha lo encontramos en el latín “macula” en el sentido de impureza material o moral. En este sentido, mancha es aquello que ensucia o estropea un objeto o la imagen que se tiene de alguien, por ejemplo: “Se me derramó café sobre la alfombra, y le generó una mancha imposible de quitar” o “Tus comentarios mal intencionados sobre mi persona han manchado mi buen nombre, y esto justifica que te demande por injurias”, respectivamente.

Manchas en la piel

Concepto de mancha

También son manchas, las marcas en la piel que poseen ciertos animales, que colorean de un tono diferente y en pequeños sectores el general de su pelaje, por ejemplo “Las manchas del Leopardo lo hacen un animal muy atractivo” o “Mi gatito tiene el pelaje negro con pequeñas manchas blancas en el lomo”.

La piel de los seres humanos también posee manchas con frecuencia, provocadas por la despareja distribución de melanina. Entre ellas, las más comunes son las pecas y los lunares. Si bien la mayoría de las manchas en la piel son normales y todos las tenemos, hay que tener especial cuidado con algunas de ellas, ya que suelen confundirse con lunares, y ser tumores malignos, por lo cual hay que prestar atención a aquellas manchas con bordes irregulares y que presenten crecimiento, para consultar al médico dermatólogo, y tratarlas a tiempo.

Manchas en los astros

Se denominan manchas solares, a las zonas de menor temperatura que pueden observarse en su superficie, con coloración negra, y duran desde pocas horas hasta varias semanas. En esas zonas la actividad magnética es muy alta.

La Luna también posee manchas oscuras, que son pozos de lava endurecida formadas hace millones de años.

Manchas en el meduio ambiente

Un problema muy grave para el medio ambiente son las manchas de petróleo que se forman en las aguas de ríos o mares, cuando accidentalmente, se vierten allí hidrocarburos, provocando contaminación hídrica.

Manchas en Psicología

Las manchas de Roschach, son un modo de evaluar la personalidad individualidad a partir del modo en que el individuo interpreta manchas de tinta ambiguas que le presenta el evaluador.

Manchas en el arte

En el arte, las manchas forman pinturas abstractas muy valoradas, cuando presentan armonía de formas y colores.