Concepto de mano

Etimológicamente derivada del indoeuropeo “man” que designaba como hoy, la parte final y libre del antebrazo, pasó al latín manus, que significaba además, una potestad del pater, jefe varón, que la detentaba por vía masculina, sobre su esposa y nueras. De allí, la palabra mano, pasó a nuestro idioma, para nombrar especialmente a esa parte de la extremidad corpórea, y también en cierto sentido, como poder, como cuando se decía (hoy ya en desuso) que existía la costumbre de que el novio pidiera “la mano de la novia” a su padre, en alusión a ese permiso hacia el poder paterno.

Concepto de mano

En los humanos, las manos son dos, y se ubican desde la muñeca, hasta el extremo de cada uno de los cinco dedos que contienen, que parten de las palmas. Las yemas o puntas de cada dedo poseen muchas terminaciones nerviosas, convirtiendo a las manos en el órgano táctil por excelencia.

Las manos responden a órdenes cerebrales, que las impulsan a actuar y hacerlas tocar y “manipular” objetos. Siempre hay una mano que es más hábil que la otra (derecha o izquierda) dependiendo del lado del cerebro que emita las órdenes, que está ubicado del lado contrario. En los diestros el predominante es el hemisferio cerebral ubicado a la izquierda, y en los zurdos el que está a la derecha.

Tres grupos óseos integran la mano: el carpo (integrado por ocho pequeños huesos de forma irregular y con seis caras, dispuestos en dos filas), el metacarpo, que conforma el esqueleto de la palma, integrado por cinco huesos dispuestos en abanico abierto, y finalmente los dedos (índice, medio, anular y meñique, integrados por tres huesos; y el pulgar, por dos); que son apéndices móviles, que permiten las múltiples actividades humanas, especialmente agarrar, acariciar o escribir.

“Dar la mano” en forma literal, estrechando una persona su mano con otra, es una expresión de saludo y de buena voluntad, usada a nivel mundial. “Dar una mano” en sentido figurado significa, “ayudar”, por ejemplo “¿me das una mano para pintar mi casa?” o “¿me ofreces una mano para convencer a mamá que me deje salir el fin de semana?”.