Concepto de manso

Como tierra

La palabra manso es un adjetivo que procede en su etimología del latín “mansuetus” con el significado de “villa” o “finca”. Las parroquias poseían mansos que eran tierras u otros bienes que no pagaban cargas impositivas. También eran los terrenos que los vasallos en la Edad Media obtenían por parte de sus señores en el sistema feudal.

Como característica

Por otro lado, “mansuetus” en el latín vulgar designaba a todo aquello que no causaba daño, que era tranquilo y apacible. La palabra está integrada por “man” que puede traducirse como “mano” y por “suetus” en el sentido de “acostumbrado”. Los animales mansos son aquellos que han sido domesticados, que no atacan sino que son sumisos. Se denominan mansos a los cabestros o bueyes que guían a los toros bravos.

Concepto de manso

Las cosas también pueden ser mansas cuando son benignas y apacibles: “El manso río servía de remanso en las tardes cálidas del norte del país”, “Las palabras mansas con las que se dirigió a la multitud enardecida, calmó los ánimos” o “El viento sopla manso, así que no habrá ningún problema en la navegación”.

Aplicado a las personas, la mansedumbre, es aquella característica de las personalidades serenas, que no se exaltan con facilidad, sino que permanecen tranquilas, pacíficas, aún en situaciones que a otros los desbordarían: “Tiene un carácter manso, acepta órdenes razonables con facilidad por lo cual no dudo que será un muy buen empleado” o “Si te muestras manso con las personas ten cuidado, pues tratarán de someterte a sus caprichos, si confunden mansedumbre con sumisión”.
Jesús de Nazaret, proclamó a los mansos como bienaventurados en el Sermón de la Montaña. Él mismo se mostró manso al cumplir su calvario en la cruz.
Quien es manso explica sus razones con calma, impone su autoridad y sus órdenes sin gritos, sino con argumentos; no ofende, no se ofusca sino que tiene el don de controlar sus emociones.

En Geografía

Una pequeña comuna de Córcega (Francia) se denomina Manso, ubicada en el valle del río Fango. Tiene algo más de cien habitantes.