Concepto de marciano

Marciano significa habitante del planeta Marte. La existencia de formas de vida similares o diferentes a las existentes en la Tierra dentro del sistema solar o fuera de él, es algo que al hombre siempre inquietó, desde que descubrió que en el universo no éramos el único planeta. Se creyó por las características de Marte, la posibilidad de que exista allí agua líquida, y su ubicación con respecto al Sol, que podría ser posible que allí anidara alguna forma de vida, aunque esto siempre fue una hipótesis que jamás se confirmó.

Concepto de marciano

La ciencia ficción usó el tema en forma reiterada, y los marcianos fueron tomando según la imaginación de cada autor formas y actitudes muy diferentes, desde terribles monstruos verdes con antenas que venían a atacarnos en sus platos voladores, hasta, en el menor de los casos, maravillosos seres de gran inteligencia que querían cuidarnos.

Ray Bradbury escribió “Crónicas marcianas” publicado en 1950, donde imaginó a Marte colonizado por personas de la Tierra. Estos relatos que parecían fantásticos hasta hace poco, no están muy lejos de convertirse en una realidad ya que existe un proyecto, el “Mars One” de tipo privado para colonizar Marte en 2025, aunque el Instituto Tecnológico de Massachusetts vaticinó que fracasará, ya que sostienen que quienes decidan residir allí morirán por la falta de oxigenación y víveres.

Que exista vida inteligente en nuestro sistema solar resulta a estas alturas muy improbable, pero aún no hay estudios suficientes de que no la haya en otros sistemas extrasolares.

También marciano es todo lo referido al planeta Marte, como cuando hablamos del suelo marciano, el paisaje marciano o el viento marciano.

Es además Marciano, el nombre con el que se conoce al emperador romano Flavius Marcianus Augustus, que rigió positivamente los destinos del Imperio de Oriente desde el 450 hasta el 457.