Concepto de memoria

Es la capacidad mental, operada a través de las neuronas cerebrales interconectadas; de recordar el pasado, por medio de la conservación de datos y contenidos que pueden evocarse. Era una aptitud privativa de los seres animales, hasta que surgió la memoria virtual, que permitió por medio de recursos tecnológicos, almacenar datos e imágenes, comúnmente en un disco magnético, dentro de un ordenador, para actualizarlos, cuando el operador disponga.

Tanto los hombres como los animales necesitamos de la memoria para los actos de la vida cotidiana, ya que nos permite recordar donde vivimos, cual es nuestro nombre, las cosas que nos pusieron en peligro, donde se consigue el alimento; pero el hombre, además, utiliza su memoria para reconocerse como parte de una historia, y construir su futuro, sobre la base de lo memorizado.

En el proceso de aprendizaje humano la memoria ocupa un rol muy importante, y aunque actualmente se prefiera el aprendizaje significativo y no meramente repetitivo, esto no descarta a la memoria de su papel crucial de retener la información. La diferencia es que lo aprendido de modo significativo se incorporará a la estructura cognitiva con mayor duración en el tiempo, dentro de lo que se llama memoria a largo plazo, que será más fácilmente evocable. Por ejemplo, si tratamos de recordar un número telefónico que registramos en nuestra memoria por mera repetición, se agendará en nuestra memoria a corto plazo, y seguramente pronto lo olvidaremos; pero si asociamos esos números con otros que para nosotros tengan significado (por ejemplo, el 5 es la fecha de mi cumpleaños, el 273 es el número de mi casa) lo recordaremos por más tiempo. Estudiar de memoria, alude al aprendizaje repetitivo y sin significación para el alumno, que pronto olvida lo memorizado.

La memoria puede ser auditiva (recordamos lo que escuchamos) visual (recordamos lo que vemos) táctil (recordamos lo que tocamos) gustativa (recordamos los gustos) u olfativa (recordamos los olores). Todas éstas son llamadas memorias sensoriales.

Los monumentos que recuerdan hechos o personas son hechos “en su memoria”.

En contabilidad, se denomina memoria, al documento empresarial que detalla los logros, las pérdidas y los objetivos de la institución.

La persona que escribe sus “Memorias” es la que redacta por escrito los acontecimientos que en su vida le parecen trascendentes, evocando su pasado.