Concepto de menopausia

Menopausia es una palabra compuesta, de origen griego. Está integrada por “mens” que alude a lo que ocurre en forma mensual, y por “pausi” que indica pausa o cese de una actividad, en este caso de la menstruación, proceso que ocurre en la mujer desde la pubertad, una vez por mes.

Con el cese de la menstruación, o sea con la menopausia, la mujer pierde su capacidad reproductiva. Esto ocurre naturalmente aproximadamente a los 50 años, aunque está precedido y seguido de un período llamado climaterio caracterizado por la disminución de estrógenos y progesterona, que provoca una serie de síntomas, de los cuales los más característicos son: menstruaciones irregulares antes de la menopausia, sofocos, sudoración, sequedad vaginal, pérdida de la masa ósea que puede generar osteoporosis, aumento del colesterol en sangre, cambios de humor, nerviosismo, insomnio, aumento de peso, palpitaciones y apatía sexual. La menopausia también puede ser provocada de modo quirúrgico por extirpación del útero y/o los ovarios.

Concepto de menopausia

O sea que cuando decimos que tenemos los síntomas citados como producto de la menopausia, en realidad estamos haciendo referencia al climaterio, pues la menopausia es solo una situación de hecho dada por no tener más ciclos menstruales. Sin embargo la Organización Mundial de la Salud contempla los períodos anteriores y posteriores a ese hecho llamándolos de la siguiente forma: El primer período antes del cese de la menstruación cuando hay todavía función hormonal y reproductiva se llama premenopausia. El siguiente, cuando empiezan a aparecer los signos clínicos, se llama perimenopausia; mientras que el que se da luego del cese de la menstruación recibe la denominación de postmenopausia.

Cuando la menopausia ocurre antes o alrededor de los 40 años (por factores genéticos, tabaquismo, mala alimentación, cirugías, medicación contra el cáncer, etcétera) trae mayores alteraciones físicas y psicológicas.