Concepto de Mesopotamia

La palabra Mesopotamia tiene un origen griego. Proviene de Μεσοποταμία. Se compone de “mesos” con el significado de “medio”, y “potamos” que se traduce como “río”, Puede definirse entonces la Mesopotamia, término utilizado en Geografía, como toda región que se encuentra ubicada entre ríos.

La Mesopotamia asiática

La primera región históricamente conocida como Mesopotamia estaba situada en Asia entre los ríos Eufrates y Tigris. En este valle fértil, de clima cálido, donde dichos ríos depositaban sus aluviones, se desarrolló la que fue probablemente la primera civilización de estilo urbano, cuando el pueblo sumerio se estableció allí alrededor del año 3500 antes de la era cristiana, creando una sociedad organizada en aldeas, con construcciones de adobe que utilizaron técnicas de riego. Se estima la probabilidad que en los primeros tiempos la Mesopotamia inferior pudiera haber estado bajo el agua. Era una zona abierta favorable a la inmigración pero también a los ataques de enemigos externos. Muchos pueblos ejercieron por ello sucesivos dominios en esa zona.

Concepto de Mesopotamia

El emperador romano Trajano en el año 116, fundó tres provincias situadas entre Asiria y Armenia, una de las cuales se llamó Mesopotamia, pues se trataba de la zona citada en el párrafo anterior, ahora bajo el dominio romano. En tiempos del emperador Adriano esta zona integró Armenia al ser devuelta a los partos.

La Mesopotamia argentina

En la República Argentina, la zona llamada Mesopotamia comprende tres provincias que son, de norte a sur: Misiones, Corrientes y Entre Ríos, encerradas por dos ríos: el Uruguay por el este y el Paraná por el oeste. Su extensión es de 196 781 km². Presenta gran biodiversidad, y su clima es entre templado y cálido y muy húmedo. Presenta un relieve muy diverso destacándose la meseta misionera, los esteros correntinos, las cuchillas entrerrianas y los deltas.