Concepto de metamorfosis

La metamorfosis, es una palabra acuñada en el ámbito de la Biología en el siglo XV; proviene del griego, y está compuesta por: “meta” que significa en otro lugar, “morfé” que alude a la forma, y “osis” que es cambio.

Aunque se aplica especialmente en Biología, también por extensión se usa para referirse a cualquier otro proceso de cambio ya sea de un individuo o de una cosa.

En Botánica, hallamos por ejemplo metamorfosis en las flores que se convierten en frutos.

En Zoología se habla de metamorfosis para hacer referencia al cambio de forma que se opera en algunos animales desde que nacen hasta que alcanzan su desarrollo adulto. Existe una clase de metamorfosis, considerada sencilla, en la cual ocurren pocos cambios, y la larva ya posee características parecidas al individuo adulto, como por ejemplo sucede entre los saltamontes. Sin embargo, en algunos insectos, como las mariposas, los escarabajos y las abejas, las larvas poseen un estado muy poco desarrollado, y recién van a alcanzar la forma que tendrán de adultos, luego de una etapa de reposo, donde la larva es conocida con la denominación de ninfa.

En Literatura el libro de Franz Kafka, La Metamorfosis (1915) relata la historia de un hombre, que de repente, y sin causa aparente, se convierte en un insecto, con todas las vicisitudes personales y familiares que tal transformación supone, especialmente tratando de poner énfasis, en forma exagerada, en el tema de la marginación de lo diferente.

El mito del hombre lobo, cuenta la historia de aquellos hombres que en las noches de luna llena mutan a lobisones, en una verdadera metamorfosis.