Concepto de metástasis

A la hora de conocer el significado de cualquier término, y en este caso concreto de metástasis, es interesante que antes se lleve a cabo la determinación de su origen etimológico pues es la forma de partir de su raíz y de su esencia. Por tal motivo, en cuanto al concepto que nos ocupa tenemos que determinar que dicho origen se halla en el griego y más exactamente en la palabra μεΤάσΤασις que vendría a traducirse como “cambio de lugar”.

Una vez expuesto esto tenemos que entrar de lleno a establecer el significado de metástasis. En este sentido, hay que subrayar que es una palabra empleada en el ámbito de la ciencia, y en concreto de la Medicina, que tiene dos acepciones. La primera de las mismas es la que determina que se emplea para referirse a la propagación de lo que se conoce como foco canceroso por un órgano o zona diferente a donde hizo acto de aparición por primera vez.

Una acción esta que los diversos tipos de cáncer la llevan a cabo básicamente a través de lo que es la circulación sanguínea. De ahí que precisamente los órganos que se ven más afectados por esta propagación sean aquellos por los que circula más sangre como pueden ser el hígado, los pulmones o incluso el cerebro.

Como decíamos anteriormente, la metástasis tiene una segunda acepción o significado. En este caso hay que decir que dicha palabra se utiliza de igual manera para hacer referencia a lo que es el propio resultado de dicha propagación.