Concepto de microbio

La palabra microbio proviene en su etimología del griego; de donde “micro” es algo diminuto y “bio” significa vida, por lo cual podemos decir que un microbio es una diminuta porción de vida, por ello para percibirlos visualmente necesitamos utilizar un aparato especial que agranda su tamaño, que es el microscopio.

La ciencia que se ocupa del estudio de los microbios, denominados también microorganismos, se denomina microbiología, y su destacado expositor fue el Químico de origen francés, Luis Pasteur.

Una técnica para estudiar e identificar los microbios es el cultivo, donde se los alimenta para que se desarrollen, aislándolos en recipientes de vidrio especiales. Dentro de la Microbiología, quienes se dedican al estudio de las bacterias se denominan bacteriólogos; los que estudian los hongos, micólogos; los protozoólogos investigan sobre protozoos; y los virus son materia de análisis por parte de los virólogos.

No todos los microbios son nocivos para la salud. Los autótrofos no son problema para nadie, como sucede con las cianofíceas o algas verdes-azuladas que pueden realizar fotosíntesis, y tampoco ciertos heterótrofos (algunos incluso contribuyen a mineralizar la materia orgánica o permiten elaborar sustancias de calidad nutricional, como el yogur).

Existen bacterias y protozoos que viven dentro de otros organismos mayores, animales o el hombre, formando su flora habitual; pero otros, especialmente los virus (todos) como por ejemplo el de la gripe o el SIDA, y gran cantidad de bacterias, producen un impacto muy negativo en la salud humana y animal. Las bacterias se combaten con la administración de antibióticos al individuo afectado, mientras los virus son más difíciles de tratar.