Concepto de monte

Del latín “montis” la palabra monte alude a un cerro o a una loma, y se aplica en Geografía a la forma de relieve elevada, cuya altura es intermedia entre un cerro (menos de 100 metros) y una montaña (más de 700 metros) aunque muchas veces es la denominación de las montañas, ya que algunos montes poseen mayor altura que la mencionada, como el Vesubio, ubicado en la provincia italiana de Nápoles, que alcanza los 1281 msnm. Este monte es un volcán activo, que quedó inmortalizado en la historia, al sepultar en el año 79 a las ciudades romanas de Pompeya y Herculano.

Concepto de monte

Otro monte que es una montaña famosa es el Monte Sinaí, situado al nordeste de Egipto, donde según la Biblia, Dios le entregó a Moisés las Tablas de la Ley. Posee una altura de 2.285 metros.

Otra montaña de enorme altura es el monte Everest de 8.848 metros y es la montaña más alta de nuestro planeta.

En América, los montes Apalaches se formaron durante el período paleozoico, pero rejuvenecieron en el terciario con la orogénesis, y luego sufrieron en el norte la erosión de los glaciares; y en el sur, la de los ríos. Es por ello que actualmente su forma es redondeada y no se eleva a más de 2.000 metros.

Como bioma es un terreno natural no cultivado, donde abundan las formaciones arbóreas, herbáceas y arbustivas aisladas o no, y en general es peligroso adentrarse en ellos, ya que pueden ser el hábitat de animales peligrosos, como por ejemplo, culebras, gatos monteses y zorros. Ejemplo: “El explorador se adentró en el monte sabiendo lo riesgoso de su empresa, y estuvo allí perdido durante días hasta que lo rescataron herido y hambriento”.

Como lugares geográficos hay varias localidades que llevan el nombre de Monte en diversos países, entre ellos Argentina y España, y es también una división administrativa situada en Portugal.

En Biología, el Monte de Venus se encuentra en la pelvis femenina, formado por tejido blando y graso. Tiene la forma de un triángulo invertido y cubierto de vello desde la pubertad.