Concepto de montículo

La palabra montículo procede del latín “monticulus”. Se trata de un cultismo que significa montecito o monte pequeño.

Se trata de una loma o terreno de pequeña altura y generalmente aislado, que pudo haberse formado de modo natural o ser obra del hombre, o también de otros animales. Ejemplos: Mi perro cavó un hoyo en el jardín y formó un montículo de tierra junto al hueco, bastante peligroso”, “El terreno presenta de modo natural montículos, que lo hacen difícil de transitar” o “acumulamos piedras haciendo con ellas un montículo para señalizar el lugar”.

Concepto de monticulo

Al oeste de la ciudad de Washington existen unos montículos (se pueden aprecar en la imagen) que los científicos de la Universidad de California han logrado develar que fueron hechos por roedores al cavar para hacer sus madrigueras.

Los túmulos eran monumentos funerarios que se formaron artificialmente elevando el terreno con la acumulación de tierra y piedras sobre tumbas, que se usaron desde la Prehistoria para honra de los muertos, llegando a hacerse verdaderas cámaras mortuorias. Los túmulos hechos con rocas y con formato cónico se denominaron “cairn” que eran habituales en zonas altas y cercanas a fuentes de agua. Además de fines religiosos servían para señalizar y para fines astronómicos.

En Botánica es un modo de propagar plantas, llamado acodo en montículo que se usa, por ejemplo, en los arándanos. Para ello en invierno se corta la planta, y en primavera alrededor de los brotes nuevos se hace un montículo con tierra y turba, para que puedan dar raíces.

Por extensión se aplica a todo lo que está acumulado, formando una pila, por ejemplo: “Con toda la ropa para lavar que se me acumuló ya tengo un montículo”.

En Informática se denomina montículo a la información estructurada en formato de árbol que pertenece a un conjunto ordenado. Hay montículos máximos y mínimos. En los primeros el valor del nodo padre es superior al de los nodos hijos y en los mínimos sucede lo contrario. Un subconjunto es el Montículo de Fibonacci, donde la clave de un hijo es igual o mayor que la del padre, estando la clave mínima en la raíz.