Concepto de mugre

Del latín “mucor”, mugre en sus inicios hacía referencia al moho que se formaba en los vinos echados a perder, y luego pasó a referirse a toda aquella suciedad extrema y grasienta.

La mugre puede afectar al cuerpo en su totalidad o a una parte de él, aplicado a animales y a humanos: “Tu cabello luce con mugre, debes lavártelo más a menudo”, “La mugre de tus uñas, que quedaron después de trabajar la tierra, puedes quitártela con un cepillo” o “El perro se revolcó en el barro y está lleno de mugre”.

Concepto de mugre

Con respecto a las prendas de vestir: “Tus medias quedaron llenas de mugre por caminar sin calzado”, “Volví con el pantalón mugriento al ayudar a mi padre a destapar el caño de la cocina” o “Puedes tener ropa humilde, pero no con mugre”.

En la casa, terreno o cualquier estructura edilicia: “La cocina de mi casa quedó hecha una mugre al cocinar tantas frituras” o “Los perros hicieron sus necesidades en mi vereda y la llenaron de mugre”.

La suciedad extrema, que es más que un poco de polvo, la gran falta de higiene o mugre, puede ser la causa de varias enfermedades, ya que es un terreno propicio para el desarrollo de microorganismos nocivos.

Por extensión se aplica a todo aquello que es feo, indecoroso o vergonzoso: “Su vida se convirtió en una mugre, luego de tantos crímenes”, “Creció en la mugre, rodeado de delincuentes e inmorales, y a pesar de eso, logró ser una persona de bien” o “Tu trayectoria laboral se llenó de mugre, al robarle a tu jefe”.