Concepto de mundo

Mundo es una palabra de origen latino. Proviene de “mundus” y es sinónimo de universo, comprendiendo todo lo existente en nuestra galaxia y fuera de ella. Desde un sentido más restrictivo, solo se llama mundo a nuestro planeta: la Tierra, habitado por seres humanos, animales y vegetales. No se descarta la existencia de otros mundos con otras formas de vida. La ciencia que estudia a los hombres y su mundo, se denomina mundología

La Tierra formada actualmente por seis continentes (América, Europa, Asia, Oceanía, África y el continente Antártico) no incluyó a América en el mundo conocido hasta el siglo XV; pues se desconocía su existencia en Europa, por eso cuando se produjo la conquista del nuevo continente lo llamaron “Nuevo mundo”.

El “mapa mundi” representa el mundo cartográficamente, y reproduce las extensiones reales de las tierras y las aguas del mundo, en escalas reducidas.

También se habla de mundos, como especies del género mundo que abarca la totalidad de los seres existentes, realizando recortes parciales, por ejemplo, cuando mencionamos al mundo animal, al mundo vegetal, al mundo occidental, al mundo civilizado, al mundo europeo, al mundo latino, etcétera.

Cuando se alude a este mundo, se lo hace para diferenciar este mundo de los vivos, del supuesto otro mundo eterno, que muchas religiones prometen después de la muerte.

Cuando usamos la expresión “Un mundo de gente” hacemos referencia a una gran cantidad de personas, tomando en consideración que la Tierra está habitada por aproximadamente por 6.500.000.000 de seres humanos.