Concepto de narcotráfico

La palabra narcotráfico es un vocablo compuesto, integrado por el término griego ναρκω (narkoun) con el significado de “adormecer” y por “traffico” que se tomó del italiano en el sentido de realizar una actividad comercial.

El término narcotráfico se usa para designar un delito contra la salud de la población en general, que consiste en la venta ilegal de drogas prohibidas. Entre las actividades que configuran el hecho delictivo se cuentan: el cultivo, la elaboración, el tránsito hasta la zona de venta y la venta en sí misma; dependiendo según los Estados si estos hechos, y el consumo, resultan penalizados. Por ejemplo, Estados Unidos, Portugal, España, Luxemburgo, Argentina, Uruguay y México, entre otros países no castigan la portación de drogas si es para su propio consumo

Concepto de narcotráfico

Es una actividad sumamente rentable, que involucra varias etapas separadas en la cadena de producción y distribución, incluyendo las acciones posteriores de lavado de dinero, para que las ganancias provenientes de esta actividad puedan ingresar en el sistema económico sin que se revele su origen.

Para el traslado de la droga se usan muchas veces personas en situaciones de extrema pobreza que arriesgan su vida ingiriendo las drogas en forma de cápsulas, que si estallan accidentalmente dentro de su cuerpo, pueden ocasionarles la muerte o situaciones de gravedad extrema.

Esta actividad comenzó a hacerse muy notoria desde la segunda parte del siglo XIX, donde la droga proveniente de Oriente irrumpió en las costumbres de los estadounidenses, lo que determinó la prohibición por parte de ese país. En 1920 se prohibió que México cultivara y vendiera marihuana. Sin embargo los mismos estadounidenses consideraron la droga como útil durante la Segunda Guerra Mundial, promoviendo que en Sinaloa, se cultivara amapola, para curar a sus heridos. Luego volvió a prohibirse.

La corrupción de los gobiernos permite que a cambio de sobornos se consienta el ingreso de estas sustancias en sus mercados con el consiguiente riesgo de la población, en cuanto a su salud por el consumo, y por la inseguridad que se genera al provocar en el adicto una desinhibición en sus reacciones, lo que desencadena en muchos casos actitudes violentas, especialmente para conseguir el dinero para comprar más droga.

La iglesia argentina ha denunciado recientemente el peligro de la complicidad de los poderes públicos corruptos en el tema del narcotráfico.

Algunos estudiosos del tema, proponen despenalizar la venta de estas drogas psicoactivas, actualmente prohibidas, para que deje de ser como mercado ilegal tan redituable, y romper así el enorme poder de los que controlan esta verdadera industria, además de poder, si es legal poder regularla. Como ejemplo se cita a Holanda que a pesar de no penalizar la venta y el consumo de marihuana y hachís, se consume menos que en otros países de Europa.