Concepto de necrosis

Palabra derivada del griego “nekrós”, necrosis significa cadáver, y ocurre cuando mueren las células de cualquier tejido orgánico de modo no natural. Esta lesión celular irreversible, que no le permite a la célula adaptarse o mantenerse viva (o sea, no puede cumplir sus funciones vitales) a pesar de que cese la acción que motivó la enfermedad, puede ser causada por diferentes agentes: radiaciones, falta de flujo sanguíneo o isquemia, infecciones, golpes, sustancias tóxicas, problemas genéticos que obstaculizan la función metabólica, por algunas enfermedades como la tuberculosis, desnutrición, etcétera.

Siempre que hay necrosis hay células muertas, pero no siempre que haya células muertas habrá necrosis; ésta existirá cuando la muerte no sea normal, sino patológica. También se excluyen las células de los organismos que ya han perecido, que obviamente están muertas.

Es normal que las células sucumban en ciertas partes del cuerpo y sean sustituidas por otras, como sucede en las células de la epidermis; pero en otros casos indican una patología, por ejemplo que se obstruya una arteria y las células que debían ser irrigadas por ella mueran por falta de alimento y oxigenación. En estos casos se produce una gangrena, y para resolver el problema en general debe extraerse el tejido muerto quirúrgicamente. La gangrena es la sumatoria de la necrosis coagulativa más infección por bacters saprófitas. Los tumores de rápido crecimiento, habitualmente contienen zonas necrosadas por falta de irrigación sanguínea adecuada.

Si bien en las células muertas hay modificaciones en el citoplasma, los mayores cambios suceden en el núcleo celular: masa densa (picnosis), rotura del núcleo en pedazos (cariorrexis) o disolución del núcleo (cariólisis).

Podemos clsificar a las necrosis en diversos tipos, entre ellos, la necrosis coagulativa, donde a causa de una isquemia tisular, donde el tejido muerto se reemplaza por tejido fibroso. La lesión provca una desnaturalizacion de las proteínas y las enzimas. Ocurre por ejemplo en los infartos, como el de miocardio o en el hepático. En los infartos del sistema nervioso central las propias céluas de la zona se licuan, produciéndose una necrosis autolítica. Si son células externas al tejido las que llegan al lugar para licuar, a través de bacterias productoras de pus, se conoce como necrosis heterolítica. Por desecación de la piel, hablamos de necrosis seca, y si es de organos internos, es líquida. En enfermedades como la tuberculosis se produce una necrosis caseosa, cuyo nombre se deriva porque los tejidos que resultan destruidos adoptan un aspecto de requesón.

Citar este artículo

Fingermann, H. (22 de septiembre de 2011). Concepto de necrosis. Deconceptos.com. Actualizado el 7 de noviembre de 2022. https://deconceptos.com/ciencias-naturales/necrosis

Buscar otro concepto