Concepto de nefritis

La palabra nefritis procede del latín nephritis, integrada por “nephro” que significa riñón y el sufijo “itis” que indica inflamación. Es un término médico usado para referirse a una inflación que afecta a uno de los riñones o a los dos, y que puede dañarlos seriamente.

Son causas de nefritis, las infecciones, las toxinas o puede padecerse una enfermedad autoinmune, por ejemplo lupus (nefritis lúpica) que afecta a varias partes del cuerpo, entre ellas los riñones.

La más común es la glomerulonefritis, inflamación de los glomérulos, que son los vasitos sanguíneos de los riñones, causada muchas veces por estreptococos (con frecuencia por infecciones de garganta) o como consecuencia de enfermedades autoinmunes, siendo menos frecuentes, la pielonefritis y la nefritis tubulointersticial, en la cual se inflaman los espacios entre los túbulos renales, la que muchas veces tiene su origen en abuso de medicinas tales como aspirinas, antibióticos o antiinflamatorios. Cuando la infección llega a la pelvis renal se llama pielonefritis.

Concepto de nefritis

Para hacer el diagnóstico se complementa el examen físico con análisis de sangre y orina, a lo que puede agregarse una resonancia magnética. Son síntomas de nefritis, sentir cansancio generalizado, dolor en los riñones y al orinar de lo que se siente deseos frecuentes, perder peso involuntariamente, tener sangre y proteínas en la orina, náuseas, mareos, dolores de cabeza, y a veces, fiebre.

Pueden ser las nefritis agudas o crónicas, lo que puede conducir a una insuficiencia renal con consecuencias graves, ya que los riñones eliminan las toxinas del cuerpo, y al no cumplir adecuadamente esta función, esas toxinas quedan en la sangre, además de acumularse urea y creatinina. El tratamiento en general es a base de antibióticos. Si la causa es el lupus, se prescriben esteroides.