Concepto de nervios

La palabra nervio se originó en el vocablo latino “nervium” y designa a cada uno de los cordones o fibras elásticas de color blanquecino, que partiendo del cerebro son capaces de receptar estímulos sensitivos (nervios aferentes) captados por el gusto, el oído, el tacto, la vista o el olfato, que indican al cerebro lo que está sucediendo en nuestro entorno; y distribuir en todo el organismo impulsos motores (nervios eferentes) desde el cerebro hacia los músculos. Por ello sus dos funciones son excitabilidad en el primer caso, y la conductividad en el segundo. Por ejemplo, si alguien golpea frente a nosotros sus manos entre sí y nos asusta, el cerebro interpretará esa señal como que hay algo que se nos viene encima, y hará que nuestros ojos parpadeen.

Concepto de nervios

El impulso nervioso se transmite de una neurona a otra por medio de la sinapsis. Cada fibra nerviosa está conformada por el axón de la neurona y por el recubrimiento que brindan las células de Schwan.

Los nervios que nacen en el bulbo o en el encéfalo son los nervios craneales, mientras que los que se originan en el sistema nervioso simpático o en la médula espinal, son los raquídeos.

En lo cotidiano cuando decimos que “estoy nervioso”, que “tengo los nervios a flor del piel” o que “ésta ocasión me pone nervioso” hacemos alusión a que estamos tensionados, agitados, estresados, y nos es imposible mantener la calma. En esas oportunidades solemos temblar, ofuscarnos, gritar y hasta ponernos violentos. Las situaciones que nos generan nervios, dependiendo del temperamento y carácter de cada uno, son generalmente las siguientes: enfrentar una situación nueva, pelearnos o discutir con alguien, un examen, una entrevista laboral, conocer a los suegros, viajar en avión, etcétera. Cuánto más reactivos nos mostremos frente a esos estímulos se dirá que somos más nerviosos. Controlar nuestras reacciones es un aprendizaje que debemos hacer para no tornarnos agresivos, pero con el cuidado de no reprimirnos, sino tratando de canalizar en pensamientos más positivos o ejercitando técnicas de relajación.