Concepto de oportunismo

El oportunismo es una habilidad que consiste en aprovechar las oportunidades, o sea los momentos propicios para realizar determinadas acciones. Estas circunstancias pueden obedecer a situaciones azarosas o a fallas de otros. Por ejemplo: “El oportunista aprovechó el día lluvioso para vender su stock de paraguas mucho más caros al ser la única tienda abierta en la zona”, “No está enamorado de la chica, pero le ofrecerá casamiento para ocupar un cargo de relevancia en la empresa, ya que es la hija de su jefe; es un oportunista sin corazón”, o “Con oportunismo saqué ventaja del error de mi colega para quedarme con toda su clientela”.

Concepto de oportunismo

Si bien es bueno saber aprovechar las oportunidades que nos da la vida, el oportunismo en general se usa en sentido peyorativo, pues se asocia con intereses egoístas y poco éticos; dejando de lado toda consideración valorativa con tal de llegar a las metas propuestas, como vimos en los ejemplos del párrafo anterior. Los oportunistas están siempre atentos o alertas a las necesidades, errores, desgracias y deseos de su entorno para sacar de ello alguna ventaja personal. Son pícaros, manipuladores y para nada distraídos.

El psicólogo Gordon Allport (1897-1967) llamó funcionamiento oportunista a la tendencia humana, que nos motiva a satisfacer nuestras necesidades vitales, y a la que le restó importancia con respecto a las conductas propias que son expresión directa de uno mismo, para entender el comportamiento de los individuos.

El oportunismo biológico ocurre cuando un microorganismo aprovecha para atacar o sacar ventaja de otro organismo cuando éste se encuentra débil o enfermo. Cuando las defensas del huésped fallan, los agentes infecciosos penetran y proliferan.

En Política el oportunismo es una condición que Maquiavelo requería en un buen gobernante, quien debe aprovechar las circunstancias para implementar sus medidas de gobierno, que deben tomarse totalmente alejadas de las valoraciones éticas siempre que se responda al bien común.