Concepto de órgano

La palabra órgano tuvo su origen en el latín “órganum” con el significado de “herramienta”.

Se usa en diferentes ámbitos:

En Biología

Un órgano es la parte diferenciada del ser vivo integrado por tejidos en general de tipos diferentes, que cumple una función específica y completa, como ocurre por ejemplo con el corazón, el hígado o el riñón. La piel es el órgano de mayor extensión en el reino animal y en los animales superiores, entre ellos el ser humano.

Cuando poseen idéntica estructura y origen se denominan órganos homotipos, como pueden ser las vértebras. Los órganos homotipos forman sistemas, como ocurre con el sistema nervioso. Los órganos que no son homotipos, son heterotipos, que en su conjunto forman aparatos que contribuyen a complementar sus funciones, pudiendo mencionar como ejemplos al aparato digestivo, el circulatorio o el locomotor.

Los órganos parenquimatosos o macizos están integrados por dos tipos de tejidos: el parénquima que conforma su parte fisiológica, y el estroma que origina su estructura o armazón. Entre los órganos parenquimatosos hallamos el hígado y el bazo. Los órganos huecos son paredes que rodean una cavidad, como por ejemplo la tráquea o el esófago.

En el oído interno y en el caracol membranoso se aloja el llamado órgano de Corti, que es el responsable de transformar en impulsos nerviosos las señales auditivas.

En las plantas espermatofitas que se reproducen a través de semillas, podemos reconocer como órganos, a la semilla, la raíz, el tallo, las hojas, las flores, los tallos y los frutos.

En Sociología

Bajo la influencia del positivismo que consideró a la sociedad como un organismo vivo, cada institución social es considerada un órgano de la misma, capaz de desempeñar una función de forma saludable o enfermiza y en este caso necesitaría tratamiento para ser curado. Así serían órganos sociales entre otros, la escuela, la iglesia, la policía, etcétera.

En Economía

En las Sociedades Anónimas son órganos sociales, las asambleas de accionistas, los órganos de vigilancia y los de administración.

En Música

El órgano es un instrumento de viento y teclado cuyos sonidos brotan al pasar el aire por tubos de longitudes diferenciadas. Se ejecuta usando manos y pies. Es muy usado en las misas. El órgano electrónico usa señales eléctricas para producir los sonidos.