Concepto de otitis

Procedente en su etimología de dos términos griegos: “otos” con el significado de “oído” más el sufijo “itis” que indica una inflamación, la otitis es la denominación que recibe la inflamación del oído. De los problemas auditivos, se ocupa la especialidad médica denominada otorrinolaringología que abarca también los problemas de nariz y garganta.

La otitis es una dolencia muy dolorosa y molesta, que puede además presentar fiebre y supuración. Según donde se ubique se la clasifica en: 1. Otitis externa (lo inflamado es el conducto auditivo externo) muy frecuente en nadadores o por una limpieza inadecuada que raspe el canal auditivo, o como consecuencia de la infección del oído medio. Raramente puede ocurrir la otitis externa maligna, que sucede cuando se expande la infección hasta la base del cráneo por ser muy resistentes las bacterias, tratándose en general de pseudomonas; y 2. Otitis media (lo inflamado es el oído medio, en la zona posterior al tímpano) siendo frecuente en los lactantes y niños, especialmente por resfríos o alergias, pudiendo ser infecciosas o virales, habiéndose detectado que la padecen en mayor medida los niños que se encuentran en lugares donde se fuma. Según el tiempo que duran se sub clasifican en: otitis medias agudas, cuando su duración es de menos de un mes, sub agudas entre uno y dos meses y crónicas cuando exceden ese tiempo, pudiendo causar daños permanentes. Si en la otitis media se perfora la membrana del tímpano, el dolor cede. El pus que drena puede causar mastoiditis.

Concepto de otitis

Se medica con antibióticos (si es bacteriana) y antiinflamatorios, según lo requiera cada caso. En los más graves se puede recurrir a una cirugía, denominada miringotomía, para lograr que el oído medio ventile introduciendo un tubo de ventilación.