Concepto de ovíparo

La etimología de la palabra ovíparo es latina, proviene de “oviparus”, integrada por “ovus” que se traduce como huevo, y por “parere” que significa parir. Por ello de acuerdo a su significado etimológico podemos decir que un ovíparo es el que pone huevos para reproducirse.

Los ovíparos son parte del objeto de estudio de la Zoología pues se trata de un grupo de animales que tienen este tipo de reproducción, donde la hembra pone los huevos que contienen y donde se desarrolla el embrión, que va a nacer por eclosión, rompiéndose la cáscara que recubre el huevo cuando el nuevo ser ya está apto para la vida exterior.

Concepto de ovíparo

Los vivíparos por el contrario son los que el embrión se gesta y se desarrolla en el interior de la madre. Sin embargo hay casos de ovoviviparismo, donde los huevos provistos de cáscara se forman dentro de la madre, y recién la madre expulsa a los restos del huevo y al nuevo ser cuando éste sale fuera del huevo por eclosión. Esto es característico de varios animales invertebrados, tiburones y ciertos reptiles.

Aunque los mamíferos no son ovíparos, hay a ello una excepción, y son los ornitorrincos, mamíferos ovíparos venenosos y semi acuáticos, característicos de Australia.

Un caso típico de animales ovíparos son las aves, que nacen de huevos que los padres empollan en los nidos, dándoles calor, aunque algunos los depositan entre las piedras, para que se confundan con ellas, como hacen los chorlitejos grandes. La naturaleza es tan sabia que hace que los pichones se gesten y nazcan fuera de su madre pues el peso de llevarlos dentro les dificultaría el vuelo.

Los huevos contienen una yema con función nutritiva y una clara que envuelve al pichón y lo protege para que no sufra golpes, al igual que la cáscara. El tiempo de empollado es variable, entre 11 días y tres meses.

Otros casos de animales ovíparos son los moluscos y los insectos. Los peces, anfibios y crustáceos colocan sus huevos en el agua sin fecundar, lo que sucede luego, cuando el macho vierte sobre ellos su esperma.