Concepto de oxitocina

La oxitocina es una hormona, que producen los núcleos supraópticos y paraventriculares de la región cerebral llamada hipotálamo, cuyo nombre fue acuñado por el fisiólogo Henry Dale, de origen británico. El vocablo está compuesto por dos términos griegos: ὀξύς (oxys) con el sigificado de "rápido" y por τόκος (tokos) que puede traducirse como "nacimiento". Puede entonces decirse que es una hormona que agiliza el trabajo de parto. En Obstetricia se cuenta con oxitocina sintética para inducir artificialmente los partos y la dilatación, lo que debe usarse solo en casos de necesidad, cuando no se producen las contracciones uterinas de modo natural.

Concepto de oxitocina

Se trata de un nonapéptido, pues posee nueve aminoácidos. Se libera en condiciones apacibles, ya que cuando se está nervioso o asustado, esta hormona inhibida por otra, la adrenalina. La hormona oxitocina es la que nos proporciona sensación de bienestar.
Su función es la de servir como neurotransmisor y condicionante del temperamento, ya que quienes liberan más exitocina son más amigables, se muestran menos estresados, y más generosos y confiados. En este sentido un estudio científico realizado en 1998 descubrió en el plasma de infantes autistas, menores cantidades de oxitocina. Estudios posteriores parecen confirmar estos resultados. Algunos científicos aconsejan el uso de excitocina en forma de spray nasal para mejorar la condición de quienes padecen autismo o fobia social.

Se libera en grandes cantidades en el parto al distenderse el cuello uterino, y cuando el bebé succiona el pezón, facilitando ambos hechos, el nacimiento y la lactancia. Está también asociada a la sexualidad y al orgasmo, ya que esta hormona aumenta en esos casos, y a la protección de las madres sobre sus crías. Se comercializa comúnmente como medicación inyectable, en casos de que el profesional médico lo considere necesario y a dosis establecidas, pudiendo presentar algunos efectos adversos como taquicardia, crisis epilépticas, arritmias, hipertensión arterial o trastornos genitourinarios.