Concepto de Paleontología

Paleontología es una palabra griega, proveniente de “palaios” que significa antiguo, “ontos” que se traduce como ser, y “logos” que quiere decir, estudio. Podemos, de acuerdo a su etimología, entonces, definir a esta ciencia natural, como la que se ocupa del estudio de los seres orgánicos del pasado a través de sus restos fósiles (fósil, literalmente significa lo que es extraído de la tierra) para tratar de establecer sus orígenes, sus cambios a través del paso del tiempo, sus relaciones con el ambiente, sus migraciones, su localización espacial, y su fosilización, a partir de la actualización (aplicando lo que hoy se conoce) y la anatomía comparada, ofreciendo un gran aporte a la comprensión de la evolución de las especies y al estudio del pasado viviente, que junto con el aporte de otras ciencias, que estudian los restos materiales, como la Arqueología nos permiten saber la Historia de nuestro planeta. También fue fundamental el aporte de la Paleontología para ubicar depósitos de gas natural y petróleo.

Los restos fósiles, se conservan gracias a los minerales que los petrificaron, pero suelen sufrir cambios o deformaciones, habiendo sido ya estudiados en la antigua Grecia. Sin embargo, la Paleontología como ciencia surgió en el siglo XVIII, a partir de los estudios del profesor francés Georges Cuvier (1769-1832) que pudo reconstruir completamente a partir de restos fósiles, esqueletos de animales.

La ciencia paleontológica se divide en múltiples disciplinas, como la Paleobotánica, la Paleozoología, la Paleoecología, la Paleoclimatología, la Paleoantropología y la Paleobiografía, se relaciona muy estrechamente con otras ciencias, cono la Zoología, la Botánica, la Geología y la Ecología.