Concepto de pan

La palabra pan, proviene del latín “panis” y significa masa horneada, hecha con harina y agua que se fermenta por la levadura, y se cocina, y es considerado un alimento primordial para el hombre, designándose también como pan a la generalidad de las sustancias alimenticias. Quien ejerce el oficio de amasar el pan se denomina panadero, habiendo sido los griegos destacados en este oficio. Hay distintos tipos de pan sobre todo por su forma, como el pan francés o el pan de molde; y otros por su composición como el pan de cereales, el pan de frutas, o el pan ácimo que carece de levadura entre sus ingredientes.

El pan dulce, tradicional en las fiestas navideñas, esponjoso y que contiene pasas de uva y frutas abrillantadas, es originario de Milán (Italia).

“Ganarse el pan” es una expresión con la que se designa conseguir los medios para alimentarse.

Sin embargo, el vocablo pan también puede referirse al Dios griego de la fertilidad masculina que acechaba a las ninfas y al semi-Dios que era mitad hombre y mitad cabra, protector de rebaños y pastores pero que tenía un carácter irascible.

Era un semi-Dios, pues era hijo de una humana, una pastora hija del rey Dríope, siendo su padre el dios del Olimpo, Hermes, según una leyenda. Al nacer se cuenta que su madre, huyó asustada del aspecto monstruoso de la criatura.

Fue además el PAN (Partido Autonomista Nacional) un partido político argentino, conservador, cuyo mayor exponente fue Julio Argentino Roca.

Es también un partido político mexicano cuyas siglas significan Partido Acción Nacional y fue fundado en 1939.