Concepto de Pandemia

Las pandemias son enfermedades epidémicas (que son aquellas que afectan a gran número de individuos, que sobrepasan los límites esperados dentro de un país o zona geográfica delimitada, en un cierto tiempo) que se propagan fuera de sus límites controlables. Son enfermedades susceptibles de expandirse sin control. Hay enfermedades graves como el cáncer que se hallan en todo el mundo pero no son contagiosas, y por eso no se constituyen en pandemias.

La palabra pandemia tiene un origen griego: “pandemon nosema”. “Pan” significa todo, “demos” población y “nosema”, se traduce como enfermedad. O sea que es una enfermedad que afecta a la población mundial en general.

Hubo históricamente pandemias de gripe, de cólera, de difteria, de tuberculosis, de viruela, etcétera.

La Organización Mundial de la Salud exige para que una enfermedad sea tomada como pandemia que se trate de un virus nuevo, fácilmente transmisible entre seres humanos, ya que su característica principal es ser infectocontagiosa, y que ocasione enfermedades graves.

La gripe aviar del año 2003, al contagiarse dos años más tarde a seres humanos, fue un riesgo cierto y grave de pandemia.

Actualmente (año 2009) la gripe A H1N1, que comenzó en México se ha extendido a buena parte del mundo causando numerosos muertos, siendo considerada el 11 de junio de ese año como alerta seis por la Organización Mundial de la Salud.

El VIH (virus de inmunodeficiencia humana) que fue conocido a partir del año 1981 afectando sobre todo a la región de África Subsahariana y el Caribe, suma en total alrededor de 34.000.000 de personas infectadas en el mundo.