Concepto de papa

La palabra papa tiene dos acepciones. Papa etimológicamente procedente del vocablo latino papa y éste a su vez, originado en el griego “pappas”, significa “padre venerable”. El término es aplicado al Sumo Pontífice de la Iglesia Católica Apostólica Romana, con sede en el Vaticano, cúspide de la jerarquía eclesiástica, con poder espiritual, y cabeza visible de la iglesia, seleccionado previa convocatoria a los cardenales de todo el mundo, y la realización del cónclave, reunión secreta que se hace en el Vaticano, ante el fallecimiento del Papa anterior, ya que su cargo es vitalicio.

Es también denominado Obispo de Roma, Sucesor de San Pedro y Vicario de Cristo. Luego de haber ejercido también poder temporal, oponerse al Imperio, protagonizar el Cisma de Occidente, en 1929 renunció a su poder temporal.

El protestantismo enemigo de las jerarquías dentro de la iglesia se ha opuesto al reconocimiento de la autoridad papal, uno de las principales causas (entre otras) de la división del cristianismo, que se produjo a partir del siglo XV, luego de las críticas efectuadas por el monje Martín Lutero.

De esta acepción también surgió la palabra papá para referirse al padre, hombre que junto a una mujer ha engendrado un hijo.
Como voz quechua, es aplicada al tubérculo comestible, de la planta herbácea procedente de América del Sur, de color blanco, conocido en Espala como patata. Su nombre científico es “Solanum tuberosum. A partir de 1640, comenzó su cultivo en el continente europeo, especialmente en Irlanda.

Se aplica también a algo fácil, o con poco contenido, por ejemplo “Esta materia es una papa”.