Concepto de paternidad

La paternidad, es la relación que une a un individuo de sexo masculino, con su hijo, sea macho o hembra. La palabra paternidad, proviene etimológicamente del vocablo latino paternĭtātis, y como decían los antiguos romanos, de ella no existe certeza, como sí la tiene la maternidad, aunque las modernas técnicas de ADN, en la actualidad, permiten obtener esa probanza. De todos, modos la paternidad sigue siendo menos evidente que la maternidad.

Si bien la humana no es la única especie animal que necesita de un padre para la continuidad de la especie, los humanos le han dado importancia legal. La ley ha creado supuestos ya desde el Derecho Romano para hacer recaer en un hombre la paternidad sobre los hijos nacidos durante su matrimonio, o cierto tiempo después de su disolución, que coincida con los plazos mínimos y máximos del embarazo materno. Para excluir la paternidad, el padre debe demostrar que no es su hijo biológico haciendo un juicio de desconocimiento de paternidad. Si un padre no reconoce a su hijo no nacido dentro del matrimonio, puede ser pasible de ser demandado para que asuma las responsabilidades de su paternidad; en especial contribuir a los gastos que demanda la alimentación, cuidados y educación del niño.

Concepto de paternidad

La paternidad humana es un concepto natural, pero en torno a ella se han creado instituciones, derechos y obligaciones, contenidos en la llamada patria potestad, que le otorgan un gran contenido jurídico-social.
Por extensión se habla de paternidad cuando se hace referencia a la obra atribuida a determinada persona, por ejemplo le adjudicamos a Hipócrates la paternidad de la Medicina, o a Cervantes la del Quijote de la Mancha.